Gastro Tour

Aguascalientes vive el Festival Cultural de Calaveras

El Día de Muertos en México es quizá la festividad que más nos identifica como mexicanos, y en cada rincón del país se celebra con un toque distinto.

Y en esta ocasión les quiero platicar de la ciudad de Aguascalientes, porque tuve la oportunidad de visitarla los días 2 y 3 de noviembre durante el Festival Cultural De Calaveras, cuando la ciudad entera se vuelve el escenario de múltiples eventos alusivos al Día de Muertos.

El escenario más importante de este arraigado festival hidrocálido es La Isla de San Marcos, un espacio que cuenta con un hermoso lago artificial y donde te da la bienvenida una impresionante Catrina Monumental. Por todos los rincones del recinto se respira un ambiente completamente familiar, por lo que pequeñines y grandulones se pasean por toda la “isla” y si te da hambre hay diferentes opciones de comida para todos los gustos. El lugar cuenta con una mega velaria en la que te reciben pintándote la cara de catrín o catrina (opcional), y en la que vas a encontrar diferentes pabellones de diferentes temáticas, como el Pabellón Infantil, donde los niños pueden realizar diferentes actividades o el Pabellón del Pan de Muerto donde amasas tu propio pan para después comerlo. Y por supuesto encontrarás artesanías y una gran variedad de productos de gran calidad y 100% hidrocálidos.

La mayoría de las ofrendas o “altares de muertos” que vi en la ciudad fueron en honor al pintor muralista Saturnino Herrán que en este 2018 cumplió 100 años de haber fallecido a la corta edad de 31 años. Una de estas ofrendas fue la de La Casa de la Cultura, que año con año se esfuerzan por crear altares de muertos impresionantes, dignos de fotografiar cada detalle.

Durante el viaje, tuve el placer de visitar el museo “José Guadalupe Posada”, que rinde tributo al que es sin duda el mejor grabador de México y tal vez del mundo. Lugar que es el orgulloso hogar de la “La Calavera Garbancera”, bautizada tiempo después por Diego Rivera como “La Catrina”, nombre con el que se le conoce mundialmente. Aquella calavera que todos los mexicanos recordamos a donde quiera que vayamos y que se ha vuelto parte del imaginario colectivo y sin duda un ícono de la celebración de Día de Muertos. Pero este museo no solamente alberga la obra más famosa del maestro Posada, sino que atesora mucho de su hoy invaluable trabajo, grabados que en algún momento ilustraron noticias trágicas y sensacionalistas, así como grabados del General Porfirio Díaz convertidos en retratos con tal grado de detalle que parecieran fotografías antiguas.

Es importante decir que Aguascalientes, fue por muchos años una de las ciudades ferrocarrileras más importantes y llegó a contar con el Complejo Ferrocarrilero más grande de Latinoamérica, lugar donde armaban los trenes con piezas traídas de Estados Unidos. Aquí se fabricó la única máquina de vapor que se utilizó en esta ciudad, la máquina 40, cuyo carrito carbonero era más pequeño y muchísimo más rápido que el de las locomotoras tradicionales, de tal forma que parecía que estaba incompleto o “mocha”, y es de ahí que nace el dicho “va hecho la mocha” para referirse a algo que va “muy rápido”.

Actualmente en este Complejo Ferrocarrilero se alberga a la Universidad de las Artes, la Biblioteca Central, un Centro de Convenciones y hasta un Velódromo, entre otras cosas. Sin embargo en el lugar aún hay ruinas que permanecen intactas y que nos enseñan la majestuosidad que un día tuvieron.

Dentro del mismo complejo se encuentra la Plaza Tres Centurias cuyo nombre se da porque hay tres edificaciones realizadas cada una en tres siglos distintos XIX, XX y XXI.

En este lugar se pueden observar antiguos vagones de pasajeros y hasta un vagón presidencial con todos los lujos, utilizado por el Presidente Lázaro Cárdenas. Tomarte por lo menos una foto en este lugar es una obligación que adquieres como visitante, así que no puedes fallar. Como una ocasión especial por ser Día de Muertos, por la noche pude presenciar el espectáculo multidisciplinario “Muerte Sobre Rieles”, en el que mezclaron, proyección de mapping, proyección de video documental, teatro y danza, un espectáculo que parte del público ovacionó de pie.

Fueron estas actividades las que disfruté durante mi visita al Festival Cultural de Calaveras 2018 en Aguascalientes, con una excelente “anfitrionía” de la Secretaría de Turismo del Estado, los cuales nos dieron un trato increíble. Y por supuesto con la hospitalidad que caracteriza a Hoteles Misión y su excelente servicio.

¡Ya me dieron ganas de visitar Aguascalientes otra vez!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *