Gastro Tour

¡Así fue el Primer Encuentro Mezcalero Torres Mochas!

El pasado sábado 28 de agosto se llevó a cabo el “Primer Encuentro Mezcalero Torres Mochas” en el municipio de San Felipe en el Estado de Guanajuato, un evento que reunió a las mejores etiquetas de mezcales que son producidos en esta región.

Y es que San Felipe que es conocido por su variedad y calidad en los productos de barro, se está posicionando a nivel nacional (e internacionalmente al tener la denominación de origen del mezcal), como un serio productor de esta bebida ancestral.

Entre sus cualidades, podemos resaltar la calidad y el sabor del mezcal de San Felipe Torres Mochas, sin dejar atrás la tradición y la basta historia que arrastra este municipio con esta bebida, pues es en 1764 que la corona española otorga el permiso al Marqués Miguel de Berrio para empezar a producirlo (inclusive antes que el tequila), surgiendo de esta manera el “Mezcal Jaral de Berrio”, marca que actualmente se sigue comercializando y que estuvo presente en el Primer Encuentro Mezcalero.

La sede de este festival fue el “Rancho El Deseo”, un lugar que te ofrece diferentes actividades como paseos a caballo, cuatrimotos, senderismo, gotcha, tirolesa, bicicletas acuáticas, kayaks entre muchas otras opciones de entretenimiento, el lugar perfecto para estar en contacto con la naturaleza de forma segura y divertida.

En este Primer Encuentro Mezcalero podías degustar y comprar etiquetas de marcas como: Jaral de Berrio, Marqués, Zemcal, Camino de Plata, Hacienda Vergel de Guadalupe, El Escobalito, Okui y la marca colectiva Torres Mochas, entre muchas otras. Muchos de estos mezcales son artesanales, con procesos ancestrales y recetas centenarias, eso sí, todos producidos con la variedad del agave “Salmiana” que es la planta que se da (y se da muy bien) en San Felipe.

En cuanto a la oferta gastronómica que había en el festival, podías encontrar desde las clásicas enchiladas, quesadillas hechas a mano y carnitas, hasta platillos tradicionales de la región como escamoles, huitlacoche y caldo de rata. Sin dejar de mencionar los elotes, las nieves y hasta vasitos con tunas y frutas de la región.

Pero no todo en el festival era mezcal, también podías encontrar otras bebidas artesanales, como cerveza, además de los famosos productos de barro y artesanías orgullosamente sanfelipenses. Además hubo buena música, bailables tradicionales y mucho talento para disfrutar, es decir ¡la experiencia completa para tus sentidos!

Sin duda el mezcal hecho en San Felipe Guanajuato está conquistando a los paladares más exigentes y encontrando un nicho de mercado conocedor y exigente. Es por eso que en Gastro Tour estamos esperando con gran expectativa que se realice el Segundo Encuentro Mezcalero en el 2022, sin duda un festival que promete mucho.

Aquí te comparto el video que hice:


No olvide seguirme en mis redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y ahora también Tik-Tok; además de suscribirte a mi canal de YouTube, esto fue Gastro Tour, hasta la próxima.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *