Gastro Tour

El Día de las Flores en Guanajuato Capital

En Guanajuato Capital el Día de las Flores es parte de la celebración del Viernes de Dolores y es una de las fiestas con mayor tradición en la ciudad. Este día en todo Guanajuato se realizan altares en honor a la Virgen de los Dolores y es común que la gente regale nieve y agua fresca que representan sus lágrimas, así que no se olviden peguntar si ya lloro la virgen.

El Viernes de Dolores en la zona del Jardín de la Unión se instalan una gran cantidad vendedores de flores de todo tipo, por lo que Guanajuato amanece con un olor floral muy especial y lleno de colores.

Anteriormente se acostumbraba que los hombres daban vueltas en un sentido del Jardín de la Unión y las mujeres vestidas en traje de Galereña daban vueltas en sentido contrario, de esta manera se podían observar e intercambiar miradas. El hombre debía tomar la iniciativa y a la chica que le gustaba le regalaba una flor. Si la chica mantenía la flor al volver a encontrarse al dar la vuelta al jardín significaba que el hombre podía empezar a cortejarla. Eso era antes ya que esa costumbre ya se perdió, pero lo que no se ha perdido es la tradición de regalarle una flor a la persona que tú quieras. Por ejemplo los políticos que quieren tu voto te regalan una flor o una nieve.

Además de flores naturales también encontrarás diversidad de flores artificiales, hechas de cartón, papel y diversos materiales. Y no pueden faltar los huevitos rellenos de confeti, sueltos o en canastitas. Además de una gran diversidad de artesanías efímeras y de juguete popular para los niños.

Te recomiendo que llegues temprano. Entre las 7 y las 9 de la mañana es una buena hora para que disfrutes de todo sin que haya tanta gente. Para que compres flores, huevitos con confeti, para que veas los altares y te regalen agua y nieve, para que des varias vueltas al jardín y en general para que disfrutes de la fiesta y todo su color.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *