Gastro Tour

La celebración del Día de la Cueva en Guanajuato

Cada 31 de julio se celebra el Día de la Cueva en Guanajuato Capital, esto porque se conmemora el día de la muerte de San Ignacio de Loyola Santo Patrono de la ciudad desde 1616.
Es la celebración más antigua que se tiene en Guanajuato ya que en este 2018 se cumplen 402 años de realizarla.

La fiesta se realiza en el Cerro de la Bufa, lugar cuya belleza natural es digna de admirarse, y donde se ubican cuevas naturales, en donde desde aquella fecha se venera a San Ignacio de Loyola, esto porque durante un tiempo de su vida, el sacerdote jesuita vivió en una de ellas, en España durante once meses.

La tradición empieza la noche anterior al 31 de julio, cuando el cerro de la Bufa se ilumina con las velas y antorchas que portan los peregrinos y visitantes que visitan el lugar. La cueva principal se ilumina, dejando ver su majestuosidad a plenitud. Muchas de las personas que suben en la noche, aprovechan para acampar y quedarse a la fiesta del día siguiente, otros realizan rituales en honor al santo patrono de la ciudad y quienes no subieron en la noche, lo hacen muy temprano por la mañana, para apartar un buen lugar y convivir en familia para no perder una de las tradiciones que le da identidad a Guanajuato Capital.

El 31 de julio es el día de la mera fiesta, los tonos marrones, sepias y verduzcos del Cerro del Hormiguero son cambiados por un sinfín de colores que los guanajuatenses imprimen orgullosos al subir a celebrar sus tradiciones.

Para llegar a la fiesta puedes tomar un camión desde el centro, y siendo 31 de julio la mayoría te llevará hacia “La Cueva” así que no debes tener mucho problema en llegar. La otra opción es subir caminando, ya que hay un callejón que te deja directamente en las faldas del Cerro del Hormiguero, directamente en la fiesta.

Te recomiendo llevar calzado cómodo, gorra o sombrero y si puedes bloqueador solar pues caminarás mucho y el sol en esos días es intenso.

Opciones de comida hay mucha, no importa si tienes poca o mucha hambre, encontrarás desde puestos de fruta hasta carne y pollos asados. Pero si quieres seguir tradiciones en Guanajuato, mejor prueba el platillo típico de la ciudad, las enchiladas mineras. Y a lo largo del camino hacia La Cueva encontrarás puestecitos de aguas, refrescos y hasta cerveza, digo, por aquello de la deshidratación.

También encontrarás juegos mecánicos para los pequeños y juegos no precisamente mecánicos, pero que de igual manera te diviertes, ¡de verdad son una joya!
Y si te gusta el baile, puedes presumir tus mejores pasos junto al escenario, así que no hay pretexto.

La fiesta dura todo el día, yo te recomiendo ir temprano, subir a la Cueva, comer divertirte y bajarte antes de que se ponga el sol. Pero la recomendación más importante que te hago es por favor no dejes tu basura tirada en el cerro, deposítala en los contenedores que hay para ello.

Por último quiero decirte que este lugar da origen a una de las leyendas más importantes de la ciudad, la leyenda de “La Bufa y el Pastor” y a pesar de que no puedo contar la leyenda en este momento lo que te puedo decir es que tiene que ver con una ciudad encantada, un hechizo y riquezas inmensas escondidas bajo esta ciudad en la que vivimos.

Por el momento ha sido todo, no olvides suscribirte a mi canal de YouTube, darle “Like” a mi página de Facebook y seguirme en Instagram donde encontrarás más contenido como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *