Recetas

«TACOS DE SOYA AL PASTOR», querrás comerlos todos los días

Ustedes no lo sabían, pero yo no soy amante de la carne, y aunque si la como, la verdad es que si me ponen a elegir entre carne o cualquier otra cosa que la pueda sustituir, siempre me inclinaré por lo segundo, es por ello que uno de los alimentos que más disfruto es la soya.

Recuerdo que cuando estaba en la primaria probé por primera vez la soya. Vendían en la cooperativa el mejor ceviche de soya que he probado en la vida, me compraba mis tostadas en el recreo y compraba aparte para llevar a mi casa en una bolsita jajaja.

Desde hace años tenía una receta para hacer pollo al pastor, y apenas hace unos días preparé el adobo, pero sustituí el pollo por la soya y no saben que cosa más deliciosa. Me fallaron un poco las cantidades, porque soy mucho de solo poner un poquito de esto, un poquito de lo otro, sin tener medidas exactas y con todo lo que hice nos alcanzó para comer y cenar dos días.

El día que compartí en instagram que había hecho estos tacos, varias me pidieron  la receta. Pero que no cunda el pánico, me puse a hacerlo otra vez, modifiqué un poco la receta para que quedara mucho mejor y me apliqué muy bien con las cantidades para compartirles perfecta esta receta.

En esta ocasión yo utilice soya texturizada en trozos grandes, pero fácilmente puedes utilizar soya texturizada fina o media.

Lo que resulta de esta receta bien te alcanzan para 30 tacos o un poco más depende de que tan chonchos los sirvas jajaja.

Ingredientes:

Para la soya

250 g. de soya texturizada

1/4 de cebolla

1 ajo

2 hojas de laurel

1 cdita. de sal de grano

 

Para el adobo

2 chiles anchos

3 chiles guajillos

2 chiles chipotle (secos o adobados)

25 g. de pasta de achiote

1 cdta. de orégano

1/2 cdta. de tomillo

1/2 cdta. de comino

10 pimientas negras

5 clavos de olor

2 cdtas. de vinagre (blanco o de manzana)

2 dientes de ajo medianos

1/3 de cebolla

1/2 taza de piña natural o 3/4 de taza de jugo de piña

sal de grano al gusto

 

Para los extras:

Tortillas

2 cdtas. de aceite

1/2 cebolla grande en juliana

1/2 cebolla picada finamente

Cilantro picado

1/2 piña natural en trozos

Limón

 

Preparación:

Para hidratar la soya, coloca 2 litros de agua en una olla, añade la cebolla, el ajo, las hojas de laurel, la sal y calienta a fuego alto. Una vez que empiece a hervir, coloca la soya texturizada y deja en el fuego de 15 a 20 minutos.

Pasado el tiempo, retira del fuego y escurre la soya ya hidratada con ayuda de un colador, presiona un poco para quitar el exceso de agua.

Para preparar el adobo, retira las venas y las semillas de los chiles anchos y guajillos; en una olla pequeña añade 2 tazas de agua, colócala en el fuego y deja hervir; una vez que empiece a hervir, agrega los chiles, si vas a utilizar chipotles secos también agrégalos al agua hirviendo y déjalos a fuego alto por 5 minutos para que se ablanden.

Pasados los 5 minutos, coloca en el vaso de la licuadora, los chiles, junto con una taza de la misma agua en la que se cocieron los chiles, y añade el resto de los ingredientes y licúa hasta que todo esté bien integrado.

Ahora para marinar la soya, como yo utilicé soya texturizada gruesa, primero la rebané, pero si utilizas soya fina o media, no necesitas hacerle nada más. En un tazón, coloca la soya ya hidratada y añade el adobo, mezcla muy bien, hasta que todo se integre y deja reposar por al menos media hora.

Luego de que la soya y el adobo hayan reposado lo suficiente, en un sartén coloca las dos cucharaditas de aceite, deja calentar y añade la cebolla en juliana, déjala por un minuto, moviendo a ratos, hasta que esta que se torne transparente; ahora agrega la carne de soya y cocina por 15 minutos, moviendo a ratos y listo.

La verdad es que a mi me encanta comer los tacos al pastor con bastante piña, así que situ eres de las mías, para asarla, solo tienes que colocar los trocitos de piña natural en un sartén a fuego alto, colocar un poco de sal, dejarla por unos 5 minutos y luego mover, tiene que tomar un color doradito.

Ahora sí, solo calienta las tortillas, añade la soya al pastor, un poco de piña asada, cebolla y cilantro picado, sal, limón y a disfrutar.

Déjame saber en mis redes sociales Facebook e Instagram si haces esta receta.

Hasta pronto 🥰

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *